jueves, 4 de junio de 2009

ROBOAM

0

ROBOAM
El cambiar lo verdadero por imitaciones baratas es una manera muy triste de vivir. En cada área de su vida, Roboam cambió constantemente lo real por lo falso. En el momento de ser coronado, sus asesores le dieron tanto consejos sabios como consejos necios.

Él escogió tomar el poder y el control, en vez de seguir con paciencia el consejo de aquellos mayores y más sabios que él y tratar a su pueblo con bondad. A pesar de que Dios lo había elegido como rey, Roboam prefirió abandonarlo. Estas decisiones necias lo hicieron más débil y no más fuerte. Como consecuencia, fue invadido por los egipcios y fue despojado de las riquezas que había heredado de David y de Salomón. Para reponerlas, mandó a hacer copias baratas de bronce.
En los primeros tiempos de su reinado, Roboam fluctuó entre la obediencia a Dios y el seguir su propio camino. Mantuvo las apariencias externas adecuadas, pero sus actitudes internas fueron perversas. Seguir en la tradición de David le daba a Roboam muchas oportunidades para adquirir grandeza. Por el contrario, terminó con un reino dividido y en quiebra.
¿Cuánto hemos cambiado de nuestra vida real por cosas que no perduran? Canjeamos cuerpos sanos por placeres momentáneos, integridad personal por una riqueza que pronto se evapora, honestidad por mentiras, la guía sabia de Dios por nuestros propios caminos egoístas. Pecamos cuando nos disponemos a cambiar el «producto original» que Dios ya nos ha dado, por una «imitación barata».
Nuestra vida de apariencias puede engañar a algunas personas, pero nunca a Dios. Aun así, a pesar de lo que Él ve en nosotros, nos ofrece misericordia. ¿Es usted una empresa que se maneja sola, una falsedad en su máxima expresión? ¿O se ha puesto bajo el cuidado de Dios? ¿Necesitan las decisiones que hoy deba tomar, una segunda consideración, a la luz del ejemplo de Roboam?
Puntos fuertes y logros:
• Tercer y último rey de la nación unificada de Israel, pero sólo por poco tiempo
• Fortificó su reino y alcanzó una moderada popularidad
Debilidades y errores:
• Siguió consejos necios y dividió su reino
• Se casó con mujeres paganas como lo había hecho su padre Salomón
• Abandonó la adoración a Dios y permitió que floreciera la idolatría
Lecciones de su vida:
• Las decisiones precipitadas a menudo nos llevan a cambiar lo que es más valioso por algo
de mucho menos valor
• Cada decisión que tomamos tiene consecuencias reales y duraderas
Datos generales:
• Dónde: Jerusalén
• Ocupación: Rey del reino unido de Israel, y más tarde de Judá, el reino del sur
• Familiares: Padre: Salomón. Madre: Naama. Hijo: Abías. Esposa: Maaca
• Contemporáneos: Jeroboam, Sisac, Semaías
Versículo clave:
«Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él»
(2 Crónicas 12.1).
La historia de Roboam se relata en 1 Reyes 11.43–14.31 y 2 Crónicas 9.31–13.7. Además se lo menciona en Mateo 1.7.

No Response to "ROBOAM"