jueves, 4 de junio de 2009

REBECA

0

REBECA
Algunas personas son emprendedoras. Ayudan a echar a andar las cosas. Rebeca se distinguiría muy fácilmente en este grupo. Su vida se caracterizaba por la iniciativa. Cuando veía una necesidad ponía manos a la obra, aun cuando la acción no fuera siempre la correcta.


Fue la iniciativa de Rebeca lo que primeramente llamó la atención de Eliezer, el siervo que Abraham envió para buscar esposa para Isaac. Era una cortesía común dar de beber a un extraño, pero se requería de carácter para ir a buscar agua para diez camellos sedientos. Más tarde después de escuchar los detalles de la misión de Eliezer, Rebeca estuvo dispuesta de inmediato a ser la esposa de Isaac.
Algunos sucesos posteriores nos ayudan a ver cómo una iniciativa puede ir mal encaminada. Rebeca estaba consciente de que el plan de Dios sería canalizado a través de Jacob, no de Esaú (Génesis 25.23). Así que no sólo convirtió a Jacob en su favorito, sino que hasta planeó la forma de asegurar que este fuera más importante que su hermano mellizo mayor. Isaac prefería a Esaú. Esto creó un conflicto en la pareja. Rebeca se sintió con derecho a engañar a su esposo cuando llegó el momento de bendecir a sus hijos, y su ingenioso plan se ejecutó a la perfección.
Casi siempre tratamos de justificar nuestras acciones. A menudo tratamos de añadir la aprobación de Dios a nuestras acciones. Si bien es cierto que nuestras acciones no obstaculizan el plan de Dios, también es cierto que somos responsables de nuestras acciones y siempre debemos de tener cuidado con nuestros motivos. Cuando medita en un plan de acción, ¿está usted simplemente buscando el sello de la aprobación de Dios en algo que ya decidió hacer, o está dispuesto a declinar ese plan si los principios y mandamientos de la Palabra de Dios se contraponen a esa acción? La iniciativa y la acción son admirables y correctas cuando son controladas por la sabiduría de Dios.
Puntos fuertes y logros:
• Cuando veía una necesidad, actuaba inmediatamente
• Siempre estaba orientada a la perfección
Debilidades y errores:
• Su iniciativa no siempre se encontraba balanceada con su sabiduría
• Favoreció a uno de sus hijos
• Engañó a su esposo
Lecciones de su vida:
• Nuestras acciones deben ser guiadas por la Palabra de Dios
• Dios utiliza en sus planes hasta nuestros errores
• El favoritismo de los padres daña a la familia
Datos generales:
• Dónde: Harán, Canaán
• Ocupación: Esposa, madre, ama de casa
• Familiares: Abuelos: Nacor y Milca. Padre: Betuel. Esposo: Isaac. Hermano: Labán. Hijos mellizos: Esaú y Jacob
Versículos clave:
«Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre» (Génesis 24.67). «Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob» (Génesis 25.28)
La historia de Rebeca se relata en Génesis 24–29. También se menciona en Romanos 9.10.

No Response to "REBECA"