jueves, 4 de junio de 2009

PILATO

0

PILATO
En los días de Jesús, cada sentencia de muerte tenía que aprobarla el funcionario romano de más alto rango del distrito. Poncio Pilato era gobernador de la provincia de Judea, en Jerusalén. Cuando los líderes judíos tuvieron a Jesús en su poder y solicitaron su muerte, el obstáculo final era conseguir la autorización de Pilato.

. Así que una mañana temprano, Pilato encontró a una multitud frente a su puerta pidiendo la muerte de un hombre.
Las relaciones de Pilato con los judíos eran siempre tormentosas. Su firmeza y equidad romanas la opacaban su cinismo, sus compromisos y sus errores. En varias ocasiones sus acciones ofendieron profundamente a los líderes religiosos. Las manifestaciones y el caos resultantes quizás hicieron recapacitar a Pilato. Intentaba controlar a un pueblo que trataba a sus conquistadores romanos sin ningún respeto. El juicio de Jesús fue otro de los muchos problemas que ya tenía.
Pilato no tenía duda alguna respecto a la inocencia de Jesús. En tres diferentes ocasiones declaró a Jesús exento de toda culpa. No entendía por qué esta gente quería la muerte de Jesús, pero el temor a la presión de los judíos le llevó a permitir la crucifixión de Jesús. Ante la amenaza de que lo acusaran ante el emperador de no querer eliminar a un rebelde en contra de Roma, decidió hacer lo que sabía que no era bueno. En su desesperación escogió lo que en realidad no deseaba.
Pilato era tan humano como nosotros. A veces sabemos lo que es bueno, pero optamos por lo opuesto. Tuvo su oportunidad en la historia y ahora nosotros tenemos la nuestra. ¿Qué hacemos con nuestras oportunidades y responsabilidades? ¿En qué manera juzgamos a Jesús?
Puntos fuertes y logros:
• Gobernador romano de Judea
Debilidades y errores:
• Falló en su intento de gobernar a un pueblo que aunque lo derrotaron militarmente, nunca se dejó dominar por Roma
• Sus constantes pugnas políticas le hicieron un árbitro cínico y tolerante poco compasivo, susceptible a las presiones
• Aunque vio que Jesús era inocente, cedió a las demandas de la gente que pedía su ejecución
Lecciones de su vida:
• Grandes males pueden suceder cuando la verdad está a merced de las presiones políticas
• Resistir la verdad deja a una persona sin propósitos ni rumbo fijo
Datos generales:
• Dónde: Judea
• Ocupación: Gobernador romano de Judea
• Familiares: Esposa, no se menciona su nombre
• Contemporáneos: Jesús, Caifás, Herodes
Versículos clave:
«Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en Él ningún delito. Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?» (Juan 18.38, 39).
La historia de Pilato se narra en los Evangelios. También en Hechos 3.13; 4.27; 13.28; 1 Timoteo 6.13.


No Response to "PILATO"