miércoles, 3 de junio de 2009

LECCION 3- EL MAYOR DE ELLOS ES EL AMOR

0


Lección 3—El mayor de ellos es el amor
¿Alguna vez ha conocido a alguien que ha sido usado de manera poderosa por Dios y sin embargo detectó en él la necesidad de un mayor grado de amor o de un refinamiento de carácter? Esta es la preocupación de Pablo en 1 Corintios 13. El sabe que es posible que las manifestaciones del Espíritu operen sin que esté presente el fruto del amor,

y por eso expresa con toda claridad que se puede hablar «lenguas humanas y angélicas, y no [tener] amor», o tener «[el don de] profecía[…] y no [tener] amor» (vv. 1–2). Sin embargo, aunque sea posible, socava el propósito de Dios. Las manifestaciones en lenguas sin el fruto del amor hacen que uno sea «como metal que resuena o címbalo que retiñe» (v. 1); la profecía sin amor hace que uno sea como «nada» (v. 2).
Las manifestaciones del Espíritu motivadas por el amor es lo que Pablo señala cuando dice que nos mostrará «un camino más excelente» (1 Co 12.31). «“Un camino aun más excelente” no establece una comparación negativa entre los dones y el amor, ya que el la conjunción adversativa “Mas” indica que el tema se extiende. Todas las manifestaciones del Espíritu deben ser al mismo tiempo manifestaciones de amor, porque el amor es la cuestión fundamental detrás de todas las cosas». Los corintios eran personas indudablemente dinámicas en cuanto a manifestaciones espirituales, pero débiles en aquel fruto que hace que en definitiva los dones sean «para provecho [de todos]» (12.7).
Por lo tanto, Pablo no estaba enfrentado los frutos con los dones. La sola idea lo hubiera estremecido. Se trata de tener DONES y AMOR, AMOR y DONES. Es cuestión de aprender a servir con la actitud adecuada, una armonía tremenda en la que la belleza de carácter se entreteje con el poder de un ministerio dinámico. Quizás no haya nada más destructivo para el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas que el interés centrado en uno mismo. Cuando en el ministerio del Espíritu separamos los frutos de la ética, especialmente del amor, entramos en una senda trágica, no importa cuán «ungidos» aparentemos ser. «Como la base de todos los dones es el amor, ese espíritu de amor es el factor que nos califica para el ejercicio bíblico de los dones del Espíritu Santo. Así, aquellos en autoridad deben “probar los espíritus” para asegurarse de que quienes ejercen dones espirituales realmente lo hagan motivados “por el amor”». Veamos entonces qué podemos aprender explorando 1 Corintios 12–14.
¡NO SEAMOS IGNORANTES!
Es probable que tengamos presundones con respecto al uso de los dones del Espíritu. Rara vez acudimos a Cristo sin tener ya algún punto de vista teológico o práctico. Lamentablemente, nuestra experienda o preferencias prácticas a menudo constituyen nuestra supuesta doctrina sobre cómo obrar ante las manifestaciones del Espíritu. Este era el problema en Corinto. Tenían como modelo de «manifestaciones espirituales» los rituales paganos; ellas constituían la base de su modelo para «una reunión verdaderamente “espiritual”». Sus corazones eran sinceros y sus manifestaciones eran del Espíritu, pero su motivación y sus métodos eran similares a las prácticas frenéticas de los paganos. La primera preocupación de Pablo era hacer un contraste entre las experiencias anteriores de ellos como paganos y la verdad cristiana. Veamos cómo Pablo les hace rectificar el enfoque, a ellos y a nosotros.
¿Qué prerrequisito es necesario si deseamos ser usados por medio de los dones del Espíritu? (1 Co 12.1)
¿Qué debemos notar, en el caso de nuestras suposiciones y/o experiencias espirituales anteriores, en relación con el uso de los dones espirituales? (1 Co 12.2–3).
Pablo, entonces, está preparando el escenario para el ministerio en las poderosas manifestaciones del Espíritu. Debemos estar bien adoctrinados bíblicamente y examinar cuidadosamente nuestras nociones preconcebidas sobre cómo movernos en el Espíritu.
ENTRE BASTIDORES
El antecedente pagano de los corintios les daba una definición de lo que era ser «espirituales». Pablo tenía otra. El punto central para ellos eran los rituales paganos en los que se los «extraviaba», llevándolos «a los ídolos mudos» (12.2); el de Pablo era la verdad de que «Jesús [es] Señor» (12.3), y de que todas las manifestaciones del Espíritu Santo están sujetas al autocontrol (14.28–32).
La adoración pagana era muy frenética. Las palabras griegas traducidas como «extraviar llevándoos» son profundas, sugerían momentos extáticos de adoración pagana, es decir, cuando se cree que la persona está poseída por alguna fuerza sobrenatural. En el Nuevo Testamento se considera esto como arrebatamiento demoníaco (cf. 1 Co 10.20). Al observar que las fuerzas demoníacas o carnales pueden en parte imitar las verdaderas manifestaciones del Espíritu, Pablo los insta en 1 Corintios 12–14 a analizar su entusiasmo cristiano durante la adoración.
El poder y los dones no son el atributo máximo de la presencia del Espíritu. Según 1 Corintios 12.3, ¿cuál es este atributo?
¿Cuál debe ser el principal propósito para desear ser usado con los dones del Espíritu? (1 Co 12.7)
Dada la vulnerabilidad del ego humano en la búsqueda de las manifestaciones del Espíritu, ¿qué destaca Pablo en 1 Corintios 12.11?
En 1 Corintios 13.4 leemos que «el amor no tiene envidia». ¿Cómo ilustra 1 Corintios 12.12–26 esta idea?
DIECISÉIS ASPECTOS NOBLES
Aunque analizaremos el tema del amor en la siguiente lección, ciertos aspectos de la definición de Pablo, que contiene dieciséis elementos (1 Co 13.4–8a), realzan el énfasis que nos ocupa, es decir, el de servir en la plenitud del Espíritu Santo «para provecho [de todos]» (12.7). Lo hace mostrándonos lo que no es el amor. Veamos lo que la Palabra de Dios indica en 1 Corintios 13.4–5.
1. «El amor no es jactancioso» (v. 4). La idea aquí es la de no comportarse como un vano palabrero, ni alardear falsamente. Según 1 Corintios 8.1, 2, ¿cuál es una de las maneras en que nos sentimos tentados a alardear falsamente?
¿Qué es lo que según Santiago 4.13–17 constituye otra ocasión de tentación?
2. «El amor[…] no se envanece» (1 Co 13.4). El falso orgullo constituía un problema en Corinto. Lea estos versículos en 1 Corintios y observe cómo los envanecía falsamente su orgullo.
4.6
4.18–19
5.1–2
8.1–2
3. «El amor[…] no hace nada indebido» (13.4–5). Aquí la idea se refiere a un comportamiento vergonzoso. En 7.36 se traduce como «impropio». ¿Cuál es el contexto allí? ¿De qué manera el uso que se le da allí ilumina aun más la intención de Pablo en este pasaje?
4. «El amor[…] no busca lo suyo» (13.4–5). No hemos de enamorarnos de nuestros logros ni de nuestra importancia. 1 Corintios 10.23–33 propone una manera de combatir el egocentrismo. ¿Cuál es?
¿De qué manera fue Cristo un modelo de este principio de no buscar lo suyo propio? (Ro 15.1–3)
FE VIVA
El amor, entonces, consiste en actuar de manera exactamente opuesta a nuestra naturaleza adámica egocéntrica. ¿Ve la obvia correlación entre la necesidad de unir el amor a los dones? ¿Puede identificar algunos puntos potenciales de «vulnerabilidad del ego» en su vida cuando se trata de las manifestaciones del Espíritu? Si es así, escribalos y ore por ellos hasta que sienta que Dios está realmente obrando un cambio.
INFORMACIÓN ADICIONAL
En Hechos 8.9–24, Lucas ofrece el ejemplo de uno que quería obtener el poder del Espíritu, pero con motivos equivocados. Estudie esa sección con cuidado, note la razón del pedido de Simón y la evaluación que Pedro hace de la raíz de su problema.
EL AMOR EN ACCIÓN
Jesús vino a demostrar el amor de Dios por la humanidad, a mostrarnos cómo amar «para provecho [de todos]» (1 Co 12.7). Lea las siguientes citas y observe cómo nos demuestra este «amor enfocado en los demás».
Marcos 10.21
Juan 11.5–16
Juan 13.1
Gálatas 2.20
Filipenses 2.5–11
La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que este pasaje de Filipenses forma parte de un antiguo himno cristiano. Como tal, demuestra la antigua tradición que tiende a exaltar la naturaleza dadivosa y servicial de Jesús. Él era «igual a Dios» pero eligió no aferrarse a esa posidón para obtener provecho personal. Esto constituye un verdadero testimonio de que estaba realmente «lleno del Espíritu Santo» (Lc 4.1).
¿Qué dice la Biblia en cuanto a que mostremos este mismo amor a otros?
Mateo 22.39
1 Pedro 1.22
1 Juan 3.16
1 Juan 3.18
FE VIVA
Antes de seguir adelante, deténgase y reflexione acerca del modelo de Jesús y el llamado del Nuevo Testámento a demostrar el amor a otros. Recuerde, nuestro principal objetivo en esta lección es desarrollar una adecuada conducta de siervo para un ministerio dinamizado por el Espíritu. Es un aspecto integral del cumplimiento del mandato de Pablo de «procurar los[…] mejores dones» (1 Co 12.31). ¿Puede nombrar a dos o tres personas a las que Dios desearía que usted sirviera con más efectividad en amor? «No mirando cada uno por lo suyo propio, sino también por lo de los demás» (Flp 2.4).
RIQUEZA LITERARIA
Procurad, zeloo. Ser celoso de algo, arder en deseos, proseguir ardientemente, desear anhelosa o intensamente. Negativamente, la palabra está asociada con envidia y celos (Hch 7.9; 17.5; 1 Co 13.4; Stg 4.2).
INFORMACIÓN ADICIONAL
Si tiene un diccionario bíblico o una enciclopedia, lea el artículo sobre «dones espirituales». Luego, cuando encuentre tiempo, relea cuidadosamente 1 Corintios 12.12–26, junto con Romanos 12.3–8 y 1 Pedro 4.10, 11. ¿Observa si se ocupan de ciertas actitudes en común? ¿Qué conclusión innegable podemos extraer con relación a la necesidad de una mutua interdependencia en la operación de los dones espirituales en la Iglesia?
¿ESTAMOS ENTENDIENDO?
Cuando se escribió originalmente 1 Corintios, no existía la división en capítulos. Por lo tanto, los capítulos 12 al 14 formaban una sola unidad con un propósito unificado. Descubramos la relación de Pablo y veamos cómo el contraste que hace entre «lenguas» y «profecía», ilustra el punto más importante que quiere destacar de que las manifestaciones de poder del Espíritu siempre deben contribuir al ministerio de las necesidades de otros. ¡Hagamos lo posible por entender esto!
¿Qué aclara 1 Corintios 14.1 acerca del punto de vista de Dios sobre los dones y el fruto del Espíritu Santo?
Lea 1 Corintios 13 atentamente. Dentro del contexto, ¿qué supone usted que Pablo quiere destacar en el versículo 8b?
Primera Corintios 13.11 es la manera de Pablo de ilustrar el principio de los versículos 9 y 10. ¿Qué quiere demostrar con esta ilustración?
La actual y la futura economía de Dios con relación a los dones son radicalmente diferentes. Es igual que el cambio de comportamiento entre la niñez y la edad adulta. Los dones son instrumentos para el avance del ministerio y el evangelio. Como tales, son vitalmente apropiados e importantes para la vida de la Iglesia ahora; pero son sólo para ahora. Cuando llegue el «escatón»—el postrer final, es decir, «las últimas cosas»—lo que habrá de brillar y perdurar es nuestro carácter, de modo que nunca deberíamos optar por los dones sin amor. Es el carácter perdurable del amor lo que hace que sea «el mayor» (1 Co 13.13).
RIQUEZA LITERARIA
Persevere, hupomeno. Mantenerse uno en pie ante el conflicto, sobreponerse a la adversidad, no desplomarse bajo la tensión, estar uno firme, perseverar bajo presión, esperar calmada y valientemente. No es una pasiva resignación a la suerte, ni mera paciencia, sino la resistencia activa y enérgica a la derrota, lo que permite una calmada y valiente perseverancia.
DE UN VISTAZO
Un camino más excelente (1 Co 13.1–13)
EL AMOR…
SIN AMOR…
EL AMOR ES MAYOR QUE…
ES SUFRIDO, BENIGNO, DESINTERESADO, VERAZ, ESPERANZADO, TODO LO SOPORTA (VV. 4–7)
NO ES ENVIDIOSA, JACTANCIOSO, VANIDOSO, GROSERO, NI SE IRRITA (VV, 4–5
LAS LENGUAS NO SON MÁS QUE RUIDO (V. 1)
LAS PROFECÍAS, LOS MISTERIOS, EL CONOCIMIENTO Y LA FE NO SON NADA (V. 2)
LAS BUENAS OBRAS NO SIRVEN DE NADA (V. 3)
LAS PROFECÍAS, QUE SE ACABARÁN (V. 8)
LAS LENGUAS, QUE CESARAN (V. 8)
EL CONOCIMIENTO, QUE DESAPARECERÁ (V. 8)
AMOR ES UNO DE LOS TÉRMINOS DINÁMICOS QUE PABLO UTILIZA PARA HABLAR DE LA VIDA SANTA LA QUE ES POSIBLE MEDIANTE LA PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO. ABARCA LAS MOTIVACIONES Y LAS ACCIONES. EL AMOR ES LO QUE CARACTERIZA AL CREYENTE MADURO.

PROFECÍAS Y LENGUAS
Pablo se propone contrastar las lenguas con las profecías en 1 Corintios 14, para ilustrar esta cuestión de vigilar nuestra actitud y nuestro deseo de querer evidenciar manifestaciones espirituales.
A la luz de esto, ¿qué quiere decir Pablo en 14.20 cuando escribe: «No seáis niños en el modo de pensar»?
Según 14.3 ¿para qué se profetiza?
De acuerdo a 14.4, ¿por qué se habla en lenguas?
¿Es este un motivo digno o deseable para hablar en lenguas? (Véase Judas 20)
¿Está diciendo Pablo en 14.2–5, entonces, que la profecía es en sí misma más importante que las lenguas? ¿Qué luz arroja el versículo 19 sobre este asunto?
«La preferencia paulina de la profecía por encima de las lenguas en las actividades colectivas se apoya en su comparación entre el valor de ambas, en el caso de que las lenguas sean interpretadas. Por lo tanto, lenguas sin interpretación sólo sirven a la edificación personal. La profecía y las lenguas acompañadas de interpretación sirven a toda la congregación, ya que todos entienden».
SONDEO A PROFUNDIDAD
Un punto clave de controversia en la Iglesia es la comprensión de cuándo es que «las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará» (1 Co 13.8). «Acabarán» es traducción del mismo verbo griego (katargeo); «cesarán» traduce un verbo intercambiable (pauomal) que se usa para fines retóricos. En 2.6 Pablo usa katargeo para describir a «los príncipes de este siglo, que perecen» en 6.13 katargeo describe la destrucción que Dios llevará a cabo tanto del vientre como de las viandas; en 15.24–26 el mismo término describe el momento en que Dios «haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia».
¿Ocurrió alguna de estas cosas cuando murieron los apóstoles o se canonizó la Biblia? Obviamente no. ¿No parecería, entonces, que Pablo fue coherente y que la cesación a que se refiere en 13.8 ocurre al final de esta era, la consumación del Reino? En otras palabras, las lenguas (más aún, todos los dones en cuanto tales) habrán de cesar, pero no antes de que su propósito y su evidente necesidad para el ministerio se hayan cumplido. Esto no ocurrirá hasta que Cristo vuelva nuevamente a buscar a su Iglesia.
FE VIVA
¿Está listo para hacer un «control de inventario»? En la lección 2 buscábamos un bautismo más pleno para ingresar en la vida del Espíritu Santo, especialmente en cuanto a sus manifestaciones. ¿Estamos listos ahora para orar pidiendo una creciente actitud de amor con la cual servir? ¿En qué grado se ubicaría en su barómetro del «amor»?


No Response to "LECCION 3- EL MAYOR DE ELLOS ES EL AMOR"