miércoles, 3 de junio de 2009

LECCION 2- LA PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO

0


Lección 2—La plenitud del Espíritu Santo
¿Alguna vez ha elevado la llama de un quemador de gas y ha observado cómo respondía el agua hirviendo? Cuanto más alta la llama, tanto más rápido el hervor. ¿Correcto? Aunque la analogía es un tanto inadecuada, sirve para explicar, en parte, la relación dinámica entre el Espíritu Santo y los cristianos.

Como lo establecimos en la primera lección, todo aquel que ha «nacido de nuevo» tiene al Espíritu Santo morando en él (Ro 8.9). Es El «las arras de nuestra herencia hasta la redención de nuestra posesión adquirida» (Ef 1.14). ¡Pero esto es sólo el comienzo! El es una persona dinámica que anhela una relación dinámica—no estática—con su pueblo. ¿Por qué dejarlo entonces como una mera «llama piloto» en nuestras vidas cuando nos puede conmover plenamente con la vida fructífera y los dones dinámicos de Dios? Debemos ser «fervientes [zeo, “vehementemente ardientes”, “llenos de ardoroso celo”] en espíritu» (Ro 12.11).
¿Cómo puede toda esta plenitud hacerse parte de nosotros? ¿Hay algún claro punto de partida después de nuestra salvación inicial? ¿Podemos tener una única experiencia con el Espíritu Santo que dure para siempre o debemos buscar la plenitud cada día? ¿Cómo podemos saber si estamos radiantes con el Espíritu? Estas son algunas de las preguntas pertinentes que este estudio tratará de responder. Pero preste atención: ¡Tendrá que pensar bastante! Tendremos que enfrentarnos con un buen número de versículos y con diversos términos. ¿Es lo mismo «ser llenos del Espíritu» que «tenerlo derramado en nuestras vidas»? ¿O lo mismo que «ser bautizados con el Espíritu Santo»? Más aún, tendremos que advertir que incluso después que hayamos dicho todo lo que se pueda, es posible que muchas respuestas no sean aceptables para algunos segmentos del cristianismo conservador. Esto no significa que nuestra perspectiva sea «superior» y la de ellos «inferior». Significa simplemente que la plenitud del Espíritu es una de esas doctrinas (como la referida al momento del regreso de Jesús) que pueden ser interpretadas de diversas maneras. Por lo tanto, no todos los cristianos evangélicos están de acuerdo entre sí. (¿No será maravilloso cuando ya no veamos «por espejo, oscuramente» [1 Co 13.12], y todas nuestras diferencias doctrinales se resuelvan en torno al trono de la gracia?)
¿ABUNDANCIA O SÓLO UN GOTEO?
Echemos un vistazo a la perspectiva divina sobre el modo en que nos da el Espíritu Santo. La experiencia demuestra que si hemos de buscar algo tenemos que saber qué es, y debemos estar convencidos de su importancia. Por lo tanto, si hemos de ver la plenitud del Espíritu en nuestras vidas, debemos entender cuán importante es ella para Dios, el Dador. Veamos lo que nos dice el Nuevo Testamento acerca de la perspectiva divina. Comenzaremos la concesión del Espíritu a Jesucristo mismo por parte de Dios, y luego pasaremos a la concesión del Espíritu a nosotros.
Viendo a Jesús como modelo, ¿cómo describe Lucas al Espíritu obrando en su vida? (Lc 4.1)
¿Qué nos dice Juan 3.34 acerca de la concesión del Espíritu que Dios hace a Jesús?
En base a Lucas 4.18, 19, ¿cuáles eran los propósitos fundamentales por los que el Espíritu debía descender sobre Jesús?
En su sermón de Pentecostés (Hch 2.14–36), Pedro nos ofrece la perspectiva de Dios acerca de cómo se propone dar su Espíritu a la Iglesia. Lo hace citando al profeta Joel, del Antiguo Testamento.
Según el versículo 17, la intención de Dios es _________ de su Espíritu sobre toda carne.
¿Cómo se describe este mismo derramamiento dinámico en Juan 7.38, 39?
Comentando este pasaje juanino, Siegfried Shatzmann observa que «todos aquellos a los que Jesús haya saciado la sed, se convertirán en canales para la revitalización espiritual de otros. La figura de ríos contrasta con la de “una fuente” (4.14), ilustra la diferencia entre el nuevo nacimiento y la experiencia de la plenitud de una vida llena del Espíritu»
Cuando Pedro testifica ante el cuerpo religioso gobernante de Jerusalén, ¿qué observa Lucas específicamente acerca de su relación con el Espíritu Santo? (Hch 4.8)
¿Qué nota Lucas acerca de Pablo y el Espíritu Santo cuando enfrenta al mago Barjesús? (Hch 13.9)
¿Qué podemos concluir en cuanto a la relación que Dios desea que todos los cristianos tengan con su Espíritu Santo?
En vista de esto, ¿qué nos ordena Efesios 5.18?
ENTRE BASTIDORES
En Efesios 5.18 la palabra «disolución» traduce el término griego asotia, que se refiere a excesos sexuales y al libertinaje. El verbo vinculado a este término describe al hijo pródigo que «desperdició sus bienes viviendo perdidamente [pródigamente]» (Lc 15.13). La disipación es el epítome de la insensatez; por consiguiente, la vida llena del Espíritu contrasta con ella, como el epítome de la sabiduría.
«El tiempo verbal de “sed llenos” en griego deja claro que esta condición no termina con una sola experiencia, sino que se mantiene “siendo continuamente llenos del Espíritu”, como se manda aquí». Esa continua plenitud, como se muestra en el caso de Pedro frente al Sanedrín, es necesaria si hemos de ejercitar una vida de adoración llena de sabiduría (Ef 5.15–21).
SONDEO A PROFUNDIDAD
Lea cuidadosamente de nuevo Efesios 5.15–21. Haga una lista de los beneficios o resultados que Pablo asocia con la idea de vivir continuamente llenos del Espíritu.
¡TÉRMINOS, TÉRMINOS Y MÁS TÉRMINOS!
Una clave importante para comprender la enseñanza del Nuevo Testamento respecto a la plenitud del Espíritu Santo en nuestras vidas es percatamos de que nuestra relación con Él se describe mediante frases diferentes, ¡todas ellas con el mismo significado, básicamente! Es lo que se conoce por «lenguaje fluido», los términos cambian, pero no el concepto. Jesús mismo usaba un «lenguaje fluido» cuando se refería a su reinado divino como «el Reino de Dios», mientras que otras veces lo llamaba «reino de los cielos». ¡En una ocasión usó ambos términos a renglón seguido! (Mt 19.23–24). Con esta aclaración, indaguemos un poco en los Hechos.
Lucas comienza citando a Jesús cuando dice que el Espíritu Santo vendría «sobre vosotros» (1.8). ¿Qué terminología usa Lucas para definir el cumplimiento más inmediato de esa promesa? (2.4)
¿Cómo califica Lucas esta misma dinámica relacional con el Espíritu Santo en los siguientes versículos?
8.17
9.17
10.44
10.45
19.6
¿No le parece, pues, que a Lucas le preocupa más trasmitir una dinámica relacional que ofrecer una teología adecuada? Esto no quiere decir que Lucas esté propiciando una «teología descuidada»; significa simplemente que la relación nuestra con el Espíritu Santo se puede expresar bíblicamente de diversas maneras. Por lo tanto, es posible deducir que ser «lleno del Espíritu Santo», que «el Espíritu Santo sea derramado en nuestras vidas», o «ser bautizados con el Espíritu Santo» (más allá de haber sido inicialmente incorporados al cuerpo de Cristo como lo analizamos en la lección 1) son expresiones que describen básicamente el mismo hecho, a saber, recibir de manos de Jesús el poder divino—el mismo que El experimentó—para vivir, servir y recibir el derramamiento del Espíritu en nosotros».
En Hechos 6.1–6 encontramos siete hombres extraordinarios a los que se les había asignado una misión especial. ¿Cuál era esa misión? ¿Qué establecen los apóstoles como requisito necesario para cumplir esta misión? (v. 3)
¿Qué dice Hechos 11.24 que constituyó un factor específico en la exitosa exhortación de Bernabé a la iglesia de Antioquía?
Lea Hechos 13.48–52. ¿Qué les sucedió a Pablo y Bernabé a manos de algunos de los judíos? ¿Cómo respondieron ellos? ¿Qué se establece como un factor específico en su habilidad para responder? (v. 52)
EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por lo general, se admite que Lucas no era solamente un historiador auténtico, sino que su relato histórico nos ofrece al mismo tiempo teología pura. En otras palabras, cuando vamos al libro de Hechos vemos cómo reciben inicialmente los creyentes el Espíritu y su plenitud; de la teología de Lucas acerca de cómo recibir inicialmente la plenitud del Espíritu, Pablo nos instruye sobre el continuo andar diario (Ro 8.1–8; Ef 5.18). Algunos designan la recepción de la plenitud del Espíritu, que Lucas describe en su teología, como «el bautismo en el Espíritu Santo», cuyo propósito principal es obtener poder adicional para el servicio de la humanidad.
Cualquiera sea la forma en que expresemos los relatos de Lucas, ¿qué podemos advertir por los siguientes pasajes de Hechos acerca del ungimiento de los creyentes con poder, especialmente para testificar, por parte del Espíritu Santo? (1.8). ¿Hay algún hilo unificador?
2.4
10.44–46
19.6
LLENOS DEL ESPÍRITU CON PROPÓSITO
Como ya notamos, uno de los propósitos de la plenitud del Espíritu Santo en nuestras vidas, es para servir mejor a la humanidad. De allí la clara afirmación de Jesús de que «cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo[…] me seréis testigos» (Hch 1.8). Lea los siguientes pasajes en Hechos y observe la actividad específica asociada con la plenitud del Espíritu Santo.
Hechos 6.5, 8
Hechos 8.6–7
Hechos 8.26–29
Hechos 8.39, 40
Hechos 13.2
Hechos 16.6–8
ENTRE BASTIDORES
Marcos 16.14–18 representa lo que algunas veces se llama «un texto discutido». Es decir, hay opiniones divergentes entre los eruditos bíblicos sobre si formaba parte del manuscrito original del libro o fue agregado más tarde por algún copista. Hay, sin embargo, evidencias significativas para sostener que forma parte de las Escrituras inspiradas. Examine, por ejemplo, las palabras de R.C. Lenski, el gran erudito luterano:
En cuanto a las evidencias internas, la cuestión es esta: «¿Delatan estos últimos versículos el hecho de que Marcos no los escribió, o son tales su lenguaje y su carácter que demuestren que Marcos no pudo haberlos escrito?» Contestamos rotundamente en sentido negativo. La admisión general de los críticos es significativa en el sentido de que la conclusión del Evangelio [de Marcos] muestra una cuidadosa consideración y armoniza bien con su comienzo, especialmente en el hecho de que se les había encargado a los apóstoles que fueran a predicar el evangelio en todo el mundo, y efectivamente fue eso lo que hicieron. Pero esta es una prueba bastante fuerte de la composición por parte de Marcos de una conclusión tan adecuada. Cuanto mejor encaje ella tanto más probable es que proceda de Marcos; no es posible sostener lo contrario.
¿Qué prometen estas palabras de Jesús, por lo tanto, que refuerzan aún más los informes de Lucas?
RIQUEZA LITERARIA
Bautismo, baptisma. El significado esencial del «bautismo» es ser sumergido en algo; una persona bautizada en agua resulta totalmente sumergida en ella. El bautismo en el Espíritu Santo, entonces, consiste en ser plenamente inmersos en la vida de Jesucristo, permitiéndole tener el máximo control de nuestras vidas. Luego ese control se manifiesta en nuestro estilo de vida moral, nuestra devoción a Dios y nuestro servicio para Él. Si reunimos lo que hemos aprendido hasta este momento en las dos lecciones, resulta obvio que los escritores del Nuevo Testamento, especialmente Lucas, quieren que veamos el paralelo entre la obra del Espíritu Santo en la vida de Jesús y la vida de sus discípulos.
ENTRE BASTIDORES
Dos pasajes en Hechos relativos al bautismo en el Espíritu Santo son objeto de una gran variedad de interpretaciones en la cristiandad evangélica. Son ellos Hechos 8.14–17 y 19.1–7. Valiéndose de dos o tres comentarios eruditos que se ocupan de estas controversias, conozca los puntos de conflicto y de qué manera tratan los evangélicos la diversidad. De especial valor son las siguientes obras: The Spirit, the Church, and the World [El Espíritu, la Iglesia y el mundo] de John Stott (lntervarsity Press, Downers Grove, IL, 1990); y The Charismatic Theology of St. Luke [Teología carismática de San Lucas], de Roger Stronstad (Hendrickson Publishers, Peabody, MA, 1984).
¿CÓMO, ENTONCES, RECIBIMOS SU PLENITUD?
Nuestra tendenda natural de querer «hacer algo» para obtener los regalos gratuitos de Dios hace necesario que veamos cómo obtenemos el Espíritu y cómo podemos mantener su plenitud. Debemos tener presentes las palabras de Pablo a los gálatas: «Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?» (3.2–5)
Veamos cómo se utiliza este prindpio en Hechos.
¿A qué atribuye Pedro la inicial llenura con el Espíritu Santo? (11.17)
¿Cómo recibieron los samaritanos el Espíritu Santo y su plenitud? (8.12, 17)
¿De qué estaba hablando Pedro cuando «el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso»? (10.43–44)
Esto no significa que seamos totalmente pasivos; la plenitud del Espíritu Santo en la vida de las personas mencionadas en el Nuevo Testamento está claramente ligada a un par de otros elementos importantes. Lea los siguientes pasajes y observe cuál es uno de dichos elementos.
Lucas 3.21–22
Lucas 11.13
Hechos 4.23–31
Hechos 8.15
Lea los siguientes pasajes y observe otro elemento importante.
Juan 14.15–17
Hechos 5.32
REUNAMOS A PABLO Y A LUCAS
Como ya señalamos, Lucas nos muestra cómo hemos de recibir inicialmente la plenitud del Espíritu Santo; y Pablo nos instruye en el andar cotidiano permanente, que incluye el «ser [continuamente] llenos del Espíritu» (Ef 5.18) y aprender a vivir en El. Exploremos Romanos 8.1–8 para ver qué podemos descubrir acerca de la vida diaria en el Espíritu.
¿De qué nos libera la visa en el Espíritu? (v.2)
¿Cuál es la única manera en que esto se hace posible? (y. 3)
¿Cuál ha de ser el centro de interés diario de «quienes viven según el Espíritu»? (v. 5)
¿Cuál es uno de los frutos de vivir en el Espíritu? (v. 6)
FE VIVA
¿Cómo resumiría lo que ha descubierto en este capítulo? ¿No le hace pensar que Dios quiere que avancemos más allá de nuestro bautismo inicial en Jesucristo, por medio del Espíritu, hacia una relación más plena y continua en el Espíritu Santo? ¿Qué parecen indicar los pasajes en el libro de Hechos acerca de la cualidad de esta dinámica vida en el Espíritu, y acerca de algunas de las manifestaciones que se esperan? ¿Qué observa en Romanos sobre la vida continua en el Espíritu que le gustaría ver más desarrollado en su propia vida? ¿Qué otras demostraciones del poder de su plenitud le gustaría observar en su vida?

No Response to "LECCION 2- LA PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO"