sábado, 6 de junio de 2009

La naturaleza de la predicación

0



La naturaleza de la predicación

Necesitamos entender claramente lo que es la naturaleza de la predicación. Hay muchas metáforas en la Biblia para ilustrar lo que es la predicación. Ejemplos:

1. El predicador es un heraldo: Se le ha dado un mensaje para proclamar y, ésta en el mercado para proclamar el mensaje que le ha dado.



2. El predicador es un embajador: Representa a sus Soberano y Señor, y a favor de él logra comunicarse con las gentes.

3. El predicador es un mayordomo: Se le ha confiado el alimento que debe entregar a la casa y se espera de él que sobre todo sea fiel. Este ha recibido el alimento de mano del dueño de la casa y debe repartirlo entre todos los miembros de la casa. ¡Esto significa que debemos ser fieles en exponer los misterios de Dios!

4. El predicador es un pastor: Es pastor para alimentar el rebaño de Dios.

5. El predicador es un sembrador. Tiene que esparcir la preciosa semilla. La Palabra de Dios.

6. El predicador es un constructor de caminos: Parece este ser el significado del versículo de 2a Timoteo 2:15. Corta, por decirlo así, el camino derecho de la Palabra de Dios como para abrir brecha en medio de un bosque. Debemos abrirla de manera tan recta que otras personas fácilmente puedan seguirla. Aunque sabemos que hay más metáforas en relación con el predicador, mencionamos estas solamente.


Para efecto de nuestro estudio, tomaremos otra metáfora, una que no es de la Biblia. Sin embargo, dice el Dr. Juan Scout “que la idea que hay detrás de ella es bíblica. Es cuadro del constructor de un puente. Un puente es un medio de comunicación entre dos puntos de la tierra, separados por un golfo o abismo que el puente une tendiéndose sobre el golfo o sobre algo que está en medio. El propósito del puente es permitir que el tránsito pase de un lado al otro. ¿Cuál es este golfo sobre el cual nosotros debemos construir el puente? Es el golfo entre el mundo bíblico y el mundo moderno, y el golfo entre estos dos extremos muy profundo y muy ancho. Es un barranco de 2,000 años de cultura.”

Ejemplo: Dos estudiantes universitarios ahora habían repudiado la fe de sus padres. Estaban pasando por un periodo de agnosticismo y ateísmo. Se le pregunto a uno para saber cual era su problema por qué rechazaba la fe de sus padres, era acaso porque ya no creían que el cristianismo era verdadero. Los jóvenes dijeron que eso no era su problema, habían llegado más lejos que eso, dijeron que aún sí se les pudiera persuadir de que el cristianismo es la verdad, no creían que lo aceptarían. Nuevamente se les pregunto el por qué, que cuál era su problema. Los jóvenes contestaron que el problema no es sí el cristianismo es la verdad, sino que no consideraban pertinente al cristianismo en la actualidad, agregaron que el hecho de que el cristianismo es una religión que se inicio en Palestina veinte siglos atrás es suficiente para dudar de ella, continuaron diciendo que ya llegó el hombre a la Luna, existe cirugía capaz de realizar trasplantes humanos, etc. Por último dijeron: ¿qué tiene que decirnos una religión primitiva Palestina?


Gracias a pláticas y preguntas de esta naturaleza, podemos entender con mayor claridad la tarea del predicador hoy en día. No sólo se necesita que el cristianismo sea la verdad; también tenemos que demostrar que la verdad del evangelio es pertinente para el mundo actual.

Armando Águila Basurto
1988 - 1

No Response to "La naturaleza de la predicación"