sábado, 6 de junio de 2009

La Dirección de un Culto

0


La Dirección de un Culto
I. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA DIRECCIÓN DE UN CULTO?
1. Adoración al Señor.
2. La edificación del pueblo.
3. Expresar el sentimiento de gratitud por medio de testimonios.
4. Preparar los corazones para recibir la Palabra de Dios.

II. ¿CÓMO LOGRAR ESTE OBJETIVO?
l. Por la preparación personal.
a).- Oración personal
b).- Oración de intercesión
c).- Oración pública
2. Eliminando vicios en la dirección del culto.
3. Siendo copartícipes de la dirección del culto.

Mecánica de la dirección del culto

III. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DIRECCIÓN DEL CULTO
1. La oración.
a).- Oración de invocación
b).- Por las necesidades y enfermos
c).- Una oración boyante, una oración de poder, una oración en el Espíritu, pero por nuestras almas, por nuestro hombre espiritual.
d).- Por la ofrenda
e).- Por el sermón y posteriormente por las almas nuevas

2. La alabanza.
a).-Himnos congregacionales
b).- Coros congregacionales
c).- Coros para la alabanza. El coro de la Iglesia, un conjunto, la orquesta. Todo esto puede entrar en la alabanza. Coros especiales.

3. Lecturas bíblicas.
Salmos, textos epistolares, alguna parábola, algún acontecimiento, una sanidad hermosa del maestro. En estos pasajes, la lectura puede ser antifonal, unánime, o lectura especial del que dirige. Es de suma importancia saber motivar a la congregación para que alabe a Dios y diga sus textos; aquí entra también una corona de textos.

4. Testimonios.
Debemos pedir testimonios generales o específicos: de salvación, de sanidad, de regeneración, etc.

5. Oración por la ofrenda

6. Los avisos.
Es muy importante que ustedes, hermanos, cuando tengan sus cultos, ya de antemano tengan sus avisos en una hoja o una tarjeta, y no que por ahí se levante un hermano y de un aviso, y por allá se levante otro. Esto es un desorden.

7. Oración por el sermón.

IV. CUMPLIENDO CON EL OBJETIVO DE LA DIRECCIÓN DEL CULTO DEBEMOS CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

l. ¿Para qué se dirige el culto?
Para preparar los corazones. El sentimiento de gratitud expresado por los testimonios en una oración de poder, nunca debe faltar en un culto. Una oración de poder es esta: por el hombre espiritual; una oración en la que llamamos al pueblo al altar y clamamos. Muchos hermanos se expresan así:"No vamos a los cultos porque son monótonos, rutinarios, cultos tristes..."

En la dirección de un culto se está motivando a la Iglesia a que alabe a Dios en Espíritu y en verdad. Motivando a la Iglesia a buscar a Dios en la oración ferviente, motivándola a que lea la Palabra de Dios, a que cante coros, a que diga textos, a que tome parte en el culto. ¿Queremos saber por qué nuestros cultos son muy monótonos?
Porque el que está al frente quiere hacerlo todo y se olvida de que la Iglesia debe participar en la dirección del culto lo más que se pueda. Si la Iglesia participa, se aviva. Un hermano, con que diga un texto, ya se sintió diferente. Obsérvenlo. Pero esto, si motivamos a la Iglesia.
2. ¿Cómo la motivamos?
Por ejemplo: Haciendo preguntas sobre cualquier tópico espiritual. Muchas veces, cuando vemos medio adormilada a la Iglesia, podemos dirigir una pregunta capciosa: "Y como dijo San Juan: Por poco me persuades... ¿Verdad hermanos? -Sí hermano. -No es cierto, no lo dijo San Juan..." Entonces se despierta el interés. También diciendo un texto o haciendo una pregunta: "Hermana ¿Usted cuándo fue salva? ¿Cuándo conoció a Dios? ¿Cuándo esto..? ¿Y usted dónde...? En esta forma, la Iglesia empieza a motivarse para la alabanza a Dios y en 15 minutos, ya tenemos la atención del pueblo. Ya la Iglesia está participando. Pero necesitamos saberla motivar; no exigirle a que haga las cosas, sino motivarla a que las haga.

Es muy diferente exigirle a que dé Gloria a Dios, a que cante un coro, a que dé un testimonio; porque, sobre todo en los testimonios, a veces tenemos que exigir e insistimos. Es muy diferente esto, a motivar a que la Iglesia sola dé de sí. Y esta motivación, esta palabra es la que debemos practicar mucho.

-¿Puede el que está dirigiendo preguntar a la congregación qué himno quiere cantar? -Puede ser, pero eso sería en última instancia. El que dirige un culto ya debe ir preparado. Ni debe estar a última hora: -Vamos a cantar hermanos, va a ser ese himno que dice:"Cuando allá se pase lista"... ¿Qué número es hermanos?- Quiere decir que el que está dirigiendo no está preparado. No fue preparado.

Si es posible, que los himnos que vamos a cantar, estén de acuerdo con las lecturas bíblicas: Si es de poder, cantar: "Hay poder, poder..."; una lectura donde el Señor Jesús sanó al cojo de la puerta de La Hermosa, cantar un himno de poder; el salmo 103 con el himno 22; cuando hay una lectura hermosa de la comunión con Dios: "Cerca de ti". Esto es ya ir preparado. Procurar llevar nuestro bosquejo con nuestros himnos, primero de alabanza. Lo mismo en nuestras lecturas, primero de alabanza.

Armando Águila Basurto
1993 - 2

No Response to "La Dirección de un Culto"