viernes, 5 de junio de 2009

JUAN

0

JUAN
Ser amado es la motivación más poderosa en el mundo. Nuestra capacidad de amar, con frecuencia, la modela nuestra experiencia de amar.


Por lo general amamos a otros en la medida en que nos aman.
Algunas de las más grandes declaraciones acerca de la naturaleza del amor de Dios las escribió un hombre que experimentó el amor de Dios en una forma muy particular. Juan, discípulo de Jesús, expresó su relación con el Hijo de Dios autodenominándose «el discípulo a quien amaba Jesús» (Juan 21.20). A pesar de que el amor de Jesús se expresa con claridad en todos los Evangelios, en el de Juan es el tema central. Debido a que en su propia experiencia el amor de Jesús fue intenso y personal, Juan se mantuvo sensible a las palabras y acciones de Jesús que ilustran cómo Aquel, que es amor, ama a otros.
Jesús conocía a Juan de manera total y lo amó de igual forma. Tanto a él como a su hermano Jacobo los apodó «Hijos del trueno», quizás a partir de la ocasión cuando ambos pidieron permiso a Jesús para mandar a que descendiera fuego del cielo (Lucas 9.54) sobre una aldea que no quiso recibir a Jesús y a los discípulos. En este Evangelio y en sus cartas vemos el gran amor de Dios, mientras que el trueno de la justicia de Dios emerge de las páginas del Apocalipsis.
Jesús nos confronta a cada uno de nosotros así como lo hizo con Juan. No podemos conocer la profundidad del amor de Dios a menos que estemos dispuestos a enfrentar el hecho de que Él nos conoce completamente. De otra manera somos necios al creer que Él debe amar a las personas por lo que fingen ser, no a los pecadores que en realidad lo son. Juan y los demás discípulos nos convencen de que Dios quiere y está dispuesto a aceptarnos tal como somos. Creer en su amor es una gran motivación para el cambio. Su amor no se nos da a cambio de nuestros esfuerzos, su amor nos libera para vivir realmente. ¿Ha aceptado usted ese amor?
Puntos fuertes y logros:
• Antes de seguir a Cristo, fue uno de los discípulos de Juan el Bautista
• Uno de los doce discípulos y, con Pedro y Jacobo, integra un círculo íntimo, el más cercano a Jesús
• Escribió cinco libros del Nuevo Testamento: el Evangelio de Juan; 1, 2, y 3 de Juan; y Apocalipsis
Debilidades y errores:
• Con Jacobo, tenía la tendencia de desatar cólera y egoísmo
• Pidió un lugar privilegiado en el reino de Jesús
Lecciones de su vida:
• Los que descubren lo mucho que son amados están en la capacidad de amar mucho
• Cuando Dios cambia una vida, no echa a un lado las características personales, sino que les da un uso eficaz en su servicio
Datos generales:
• Ocupación: Pescador, discípulo
• Familiares: Padre: Zebedeo. Madre: Salomé. Hermano: Jacobo
• Contemporáneos: Jesús, Pilato, Herodes
Versículos clave:
«Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en Él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra» (Juan 2.7, 8).
La historia de Juan se narra a través de los Evangelios, Hechos y Apocalipsis.

No Response to "JUAN"