viernes, 5 de junio de 2009

JOSAFAT

0

JOSAFAT
¿Es posible que los niños aprendan más de los errores de sus padres o simplemente los repiten? En las vidas de los personajes de la Biblia, encontramos que son muy poderosos y duraderos los efectos de los ejemplos de los padres.

Durante la mayor parte de su vida, parece que Josafat había sido un hijo que aprendió de los errores de Asa, su padre y siguió sus acciones positivas. Pero en varias ocasiones, sus decisiones revelan los aspectos negativos del ejemplo de su padre.
Cuando los retos eran obvios, como la necesidad de educación religiosa para el pueblo o la amenaza de guerra contra algún gran ejército, Josafat se volvía a Dios para pedir su guía y tomar las decisiones correctas. Su dependencia en Dios fue firme cuando las probabilidades estaban en su contra. Era en la dependencia diaria en Dios para los planes y acciones en la que Josafat era débil. Permitió que su hijo se casara con Atalía, la hija de los malvados Acab y Jezabel de Israel, quien hizo todo lo posible por ser tan malvada como sus padres. Josafat casi fue muerto cuando, sin preguntarle a Dios, hizo una alianza con Acab. Más tarde, se vio envuelto en la construcción de naves con Ocozías el hijo de Acab, una aventura que Dios hizo zozobrar.
La fidelidad de Dios, cuando los asuntos están claros y el enemigo es devastador, es una razón más que suficiente para buscar su guía cuando los asuntos son inciertos y el enemigo no está a la vista. Josafat lo sabía, pero aun así llevó muy poco a la práctica ese conocimiento.
Nosotros repetimos el error de Josafat cuando relegamos a Dios a segundo término en las decisiones «fáciles» de nuestra vida. Entonces, cuando las cosas se salen de nuestras manos, queremos que nos saque del desastre en el que nos metimos. Dios quiere que le entreguemos no sólo nuestras más grandes decisiones, sino también nuestra vida diaria, lo que con más frecuencia nos engaña al creer que podemos controlar. Quizá no haya nada importante a lo que se tenga que enfrentar hoy. ¿Se ha detenido lo suficiente para entregar su día a Dios de todas maneras?
Puntos fuertes y logros:
• Un valiente seguidor de Dios, recordó al pueblo los primeros años de su padre, Asa
• Llevó a cabo un programa nacional de educación religiosa
• Tuvo muchas victorias militares
• Desarrolló una estructura legal extensa a lo largo del reino
Debilidades y errores:
• No supo reconocer los resultados a largo plazo de sus decisiones
• No destruyó completamente la idolatría del país
• Llegó a enredarse con el malvado rey Acab por medio de alianzas
• Permitió que su hijo Joram se casara con Atalía, hija de Acab
• Llegó a ser socio de Ocozías en la desafortunada empresa de construcción de naves
Datos generales:
• Dónde: Jerusalén
• Ocupación: Rey de Judá
• Familiares: Padre: Asa. Madre: Azuba. Hijo: Joram. Nuera: Atalía
• Contemporáneos: Acab, Jezabel, Micaías, Ocozías, Jehú
Versículos clave:
«Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin apartarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo esto, los lugares altos no fueron quitados; pues el pueblo aún no había enderezado su corazón al Dios de sus padres» (2 Crónicas 20.32, 33).
La historia de Josafat se relata en 1 Reyes 15.24–22.50 y 2 Crónicas 17.1–21.1. Además se lo menciona en 2 Reyes 3.1–14 y Joel 3.2, 12.

No Response to "JOSAFAT"