sábado, 6 de junio de 2009

JETRO

0

JETRO
Personas como Jetro y Melquisedec —que no eran hebreos, pero sin embargo, adoraron al Dios verdadero— jugaron un papel muy importante en el Antiguo Testamento. Nos recuerdan el compromiso de Dios con el mundo.

Dios eligió una nación por medio de la cual obraría; ¡pero su amor e interés son para todas las naciones!
Los antecedentes religiosos de Jetro lo prepararon, en vez de prevenirlo para, tener fe en Dios. Cuando vio y escuchó lo que Dios había hecho por los israelitas, su respuesta fue adorarlo con todo su corazón. Pero también podemos pensar que durante cuarenta años como suegro de Moisés, Jetro había visto obrar a Dios moldeando a un líder. Su relación debió haber sido muy cercana, ya que Moisés aceptó prontamente su consejo. Ambos se beneficiaron de la relación. Jetro conoció a Dios por medio de Moisés, y este recibió hospitalidad, una esposa y sabiduría de Jetro.
El regalo más preciado que una persona puede dar a otra es la fe en Dios. Pero esta fe se ve obstaculizada si la actitud del creyente es: «Tengo el regalo más maravilloso para ti, aunque no tienes nada con qué retribuirme». Los verdaderos amigos dan y reciben entre sí. La importancia de transmitir el regalo de una relación con Dios no hace que el regalo de la otra persona sea insignificante. Más bien, descubrimos que al conducir una persona a Dios, aumentamos nuestra sensibilidad de lo que Dios significa para nosotros. Cuando damos el regalo de Dios, Él se da aún más a nosotros.
¿Es, lo que sabe de Dios, una colección de adivinanzas, o acaso tiene una relación viva con Él? Sólo con una relación vital puede transmitir a los demás el entusiasmo de permitir que Dios guíe su vida. ¿Ha llegado al punto de decir, junto con Jetro: «Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses» (Éxodo 18.11)?
Puntos fuertes y logros:
• Suegro de Moisés, llegó a reconocer al único Dios verdadero
• Era un mediador práctico y un organizador
Lecciones de su vida:
• La supervisión y la administración son un trabajo de equipo
• El plan de Dios incluye a todas las naciones
Datos generales:
• Dónde: La tierra de Madián y el desierto de Sinaí
• Ocupaciones: Pastor, sacerdote
• Familiares: Hija: Séfora. Yerno: Moisés. Hijo: Hobab
Versículo clave:
«Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios» (Éxodo 18.9).
La historia de Jetro se relata en Éxodo 2.15–3.1; 18.1–27. Además se le menciona en Jueces 1.16.

No Response to "JETRO"