sábado, 6 de junio de 2009

JACOBO

0

JACOBO
Jesús separó a tres de sus discípulos para una preparación especial. Jacobo, su hermano Juan y Pedro formaron este círculo íntimo. A la larga, cada uno jugó un papel clave en la iglesia primitiva.

Pablo llegó a ser un gran predicador, Juan se convirtió en un importante escritor y Jacobo fue el primero de los doce discípulos en morir por su fe.
La forma en que los nombres de Jacobo y Juan se mencionan juntos indica que Jacobo fue el hermano mayor. Zebedeo, su padre, era propietario de un negocio de pesca donde trabajaron con Pedro y Andrés. Cuando Pedro, Andrés y Juan dejaron Galilea para ver a Juan el Bautista, Jacobo se quedó con las barcas y las redes. Más tarde, cuando Jesús los llamó, fue el más deseoso de seguirle.
Jacobo disfrutó con pertenecer al círculo íntimo de los discípulos, pero no entendió bien el propósito de Jesús. Él y su hermano incluso intentaron asegurarse un buen puesto en el reino de Jesús, y le rogaron que les prometiera un lugar especial. Como los demás discípulos, Jacobo poseía una visión limitada de lo que Jesús hacía en la tierra, y vislumbraba solo un reinado terrenal que derrocaría a Roma y restauraría la gloria pasada de Israel. Pero por sobre todo, Jacobo quiso estar con Jesús. Encontró al líder que tenía que encontrar, pero estaba equivocado en cuanto a cuándo tomaría el poder. Fue necesaria la muerte y resurrección de Jesús para corregir la visión de Jacobo.
Jacobo fue el primero de muchos en morir por el Evangelio. Estuvo dispuesto a morir porque sabía que Jesús conquistó la muerte, y que esta era solo la puerta de entrada a la vida eterna. Nuestras expectativas acerca de la vida serán limitadas si no podemos ver más allá de esta vida. Jesús prometió vida eterna a los que desean seguirle. Si creemos esta promesa, Él nos dará ánimo para permanecer firmes aun en tiempos difíciles.

Puntos fuertes y logros:
• Uno de los doce discípulos
• Con Pedro y Juan, integra un círculo íntimo
• Primero de los doce discípulos que murió por la fe

Debilidades y errores:
• Se mencionan dos explosiones de Jacobo que indican problemas de temperamento (Lucas 9.54) y egoísmo (Marcos 10.37). En ambos casos, él y su hermano, Juan, hablaron como uno.

Lección de su vida:
• Para los discípulos de Jesús perder la vida no era un precio muy alto a pagar

Datos generales:
• Dónde: Galilea
• Ocupaciones: Pescador, discípulo
• Familiares: Padre: Zebedeo. Madre: Salomé. Hermano: Juan
• Contemporáneos: Jesús, Pilato, Herodes Agripa

Versículos clave:
«Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda» (Marcos 10.35–37).

La historia de Jacobo se narra en los Evangelios. También se menciona en Hechos 1.13 y 12.2.

No Response to "JACOBO"