sábado, 6 de junio de 2009

HERODES ANTIPAS

0

HERODES ANTIPAS
A la mayoría de la gente no le gusta que le señalen sus pecados, mucho menos en público. La vergüenza de verlos expuestos es a menudo peor que el castigo al que se hace acreedor el que peca. Herodes Antipas fue un hombre que experimentó la culpa y la vergüenza.


La despiadada ambición de Herodes era de dominio público, como lo era su matrimonio ilegal con Herodías, la mujer de su hermano. Un hombre hizo de los pecados de Herodes un asunto público. Aquel hombre fue Juan el Bautista. Juan estuvo predicando en el desierto y miles acudieron a escucharle. Al parecer, Juan usó el estilo de vida de Herodes como ejemplo negativo. Herodías estaba particularmente ansiosa de acallar a Juan. Como solución, Herodes puso a Juan en la cárcel. Herodes apreciaba a Juan. Para él, quizás Juan fue uno de los pocos hombres que decía solo la verdad. Pero la verdad acerca de su pecado era una píldora amarga que tuvo que tragarse y Herodes titubeaba en el punto de conflicto: no podía dejar que Juan estuviera siempre recordándole al pueblo la pecaminosidad de su líder, pero al mismo tiempo temía que Juan muriera. Así, decidió no tomar ninguna determinación al respecto. Pero Herodías le tendió una trampa y a Juan lo ejecutaron. Por supuesto, esto solo hizo que la culpa de Herodes fuera mayor.
Al oír de Jesús, de inmediato Herodes lo identifica con Juan. No sabía qué hacer con él. Como no quería repetir el error cometido con Juan, trató de amenazarlo antes de su último viaje a Jerusalén. Cuando ambos se encontraron brevemente durante el juicio de Jesús, el Señor no le dirigió la palabra. Herodes demostró ser un pésimo oyente de Juan y Jesús no tenía nada que agregar a las palabras de Juan. Herodes reaccionó con despecho y mofa. Después de rechazar al mensajero, le pareció fácil rechazar al Mesías.
Para cada persona, Dios elige la mejor forma de revelarse. Usa su Palabra, las circunstancias, nuestras mentes u otra persona para captar nuestra atención. Él es persuasivo y persistente, pero no obliga a nadie. Desatender o resistir el mensaje de Dios, como lo hizo Herodes, es una tragedia. ¿Cuán consciente está usted respecto al interés que tiene Dios por entrar en su vida? ¿Lo ha recibido?
Puntos fuertes y logros:
• Construyó la ciudad de Tiberias y otros proyectos arquitectónicos
• Gobernó en la región de Galilea bajo el poder romano
Debilidades y errores:
• Se consumía en la búsqueda de poder
• Pospuso decisiones o decidió mal por estar bajo presiones
• Se divorció de su esposa para casarse con la mujer de su medio hermano, Felipe
• Metió en la cárcel a Juan el Bautista y más tarde ordenó su ejecución
• Jugó un pequeño papel en la ejecución de Jesús
Lecciones de su vida:
• Una vida motivada por la ambición casi siempre se caracteriza por ser autodestructiva
• Por lo general, las oportunidades de hacer el bien vienen en forma de decisiones que debemos tomar
Datos generales:
• Dónde: Jerusalén
• Ocupación: Tetrarca romano de la región de Galilea y Perea
• Familiares: Padre: Herodes el Grande. Madre: Maltace. Primera esposa: hija de Aretas IV. Segunda esposa: Herodías
• Contemporáneos: Juan el Bautista, Jesús, Pilato
Versículo clave:
«Porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana» (Marcos 6.20).
La historia de Herodes Antipas aparece en los Evangelios. También se menciona en Hechos 4.27; 13.1

No Response to "HERODES ANTIPAS"