sábado, 6 de junio de 2009

EZEQUÍAS

0

EZEQUÍAS
El pasado es una parte importante de las acciones de hoy y de los planes del mañana.
El pueblo y los reyes de Judá tuvieron un pasado rico, lleno de los hechos, la dirección


y los mandamientos de Dios. Pero con el paso de cada generación, también tuvieron una creciente lista de tragedias que ocurrieron cuando el pueblo se olvidó que su Dios, que
los había protegido en el pasado, también se preocuparía por ellos en el presente y en
el futuro, y demandó su obediencia continua. Ezequías fue uno de los pocos reyes de
Judá que estuvo siempre consciente de los hechos de Dios en el pasado y de su interés
en los de cada día. La Biblia lo describe como un rey que tuvo una relación íntima con
Dios.
Como reformador, Ezequías estaba más preocupado con la obediencia del presente. Judá estaba lleno de recordatorios visuales de su falta de confianza en Dios, y Ezequías valientemente limpió la casa. Fueron destruidos altares, ídolos y templos paganos. Incluso no se salvó ni la serpiente que Moisés había hecho en el desierto porque había dejado de señararle al pueblo hacia Dios y también había llegado a ser un ídolo. El templo de Jerusalén, cuyas puertas habían sido clausuradas por el propio padre de Ezequías, fueron limpiadas y reabiertas. Fue reinstituida la Pascua como fiesta nacional, y hubo un avivamiento en Judá.
A pesar de que tenía una inclinación natural para responder a los problemas presentes, la vida de Ezequías nos muestra muy poca evidencia de una preocupación acerca del futuro. Tomó muy pocas medidas para preservar los efectos de sus reformas arrolladoras. Sus esfuerzos exitosos lo hicieron soberbio. Al demostrarles su riqueza a la delegación babilonia (un acto poco sabio de su parte) hizo que Judá fuera incluida en la lista que los babilonios tenían de «naciones por conquistar». Cuando Isaías informó a Ezequías de lo tonto que había sido, la respuesta del rey mostró su falta de visión: estaba agradecido de que cualquier mala consecuencia sería pospuesta hasta después de su muerte. Las vidas de los tres reyes que lo sucedieron —Manasés, Amón y Josías— se vieron profundamente afectadas, tanto por los logros como por las debilidades de Ezequías.
El pasado afecta sus decisiones y sus acciones de hoy, y estas, a su vez, afectan el futuro. Hay lecciones que aprender y errores que debemos evitar repetir. Recuerde que parte del éxito de su pasado será medido por lo que haga con él ahora y lo bien que lo utilice para prepararse para el futuro.
Puntos fuertes y logros:
• Rey de Judá que llevó a cabo reformas civiles y religiosas
• Tuvo una relación personal y creciente con Dios
• Desarrolló una poderosa vida de oración
• Resaltado como patrocinador de varios capítulos del libro de Proverbios (véase
Proverbios 25.1)
Debilidades y errores:
• Mostró poco interés y sabiduría al planear para el futuro, y proteger la herencia espiritual
• Fue imprudente al mostrar toda su riqueza a los mensajeros de Babilonia
Lecciones de su vida:
• Las reformas arrolladoras tienen muy corta vida cuando se toman muy pocas medidas para preservarlas para el futuro
• La obediencia a Dios del pasado no evita la posibilidad de la desobediencia presente
• Una completa obediencia a Dios rinde resultados sorprendentes
Datos generales:
• Dónde: Jerusalén
• Ocupación: Decimotercer rey de Judá (reino del sur)
• Familiares: Padre: Acaz. Madre: Abi. Hijo: Manasés
• Contemporáneos: Isaías, Oseas, Miqueas, Senaquerib
Versículos clave:
«En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Jehová, y no se apartó de Él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés» (2 Reyes 18.5, 6).
La historia de Ezequías se relata en 2 Reyes 16.20–20.21; 2 Crónicas 28.27–32.33; Isaías 36.1–39.8. Además se le menciona en Proverbios 25.1; Isaías 1.1; Jeremías 15.4; 26.18, 19; Oseas 1.1; Miqueas 1.1.

No Response to "EZEQUÍAS"