sábado, 6 de junio de 2009

ELÍAS

0

ELÍAS
El compromiso leal de Elías con Dios nos impresiona y nos presenta un reto. Fue enviado para confrontar, no consolar, y habló las palabras de Dios a un rey que a menudo rechazó su mensaje sólo porque era Elías el que lo traía.

El profeta escogió seguir adelante solo con su ministerio para Dios y pagó por esta decisión experimentando el aislamiento de otros que también eran fieles a Dios.
Es interesante pensar en los sorprendentes milagros que Dios llevó a cabo por medio de Elías, pero haremos bien si nos centramos en la relación que tenían ambos. Todo lo que sucedió en la vida de Elías comenzó con el mismo milagro que está a nuestro alcance: él respondió al milagro de poder conocer a Dios.
Por ejemplo, después de que Dios llevó a cabo un milagro grandioso por medio de Elías, al derrotar a los profetas de Baal, la reina Jezabel se vengó amenazando la vida de Elías, y Elías huyó. Sintió miedo, abandono y se deprimió. A pesar de la provisión de comida y abrigo en el desierto, Elías deseaba morir. Así que Dios se le presentó en una «demostración audiovisual» y con el mensaje que él necesitaba escuchar. Elías presenció una tormenta de viento, un terremoto y fuego. Pero el Señor no estaba en ninguna de esas manifestaciones poderosas. Por el contrario, Dios mostró su presencia en un suave susurro.
Elías, como nosotros, luchó con sus sentimientos aun después de este mensaje de consuelo de parte de Dios. Así que Dios confrontó las emociones de Elías y lo mandó a actuar. Le dijo lo que ahora tenía que hacer y le informó que parte de su soledad estaba basada en la ignorancia: todavía había en Israel siete mil personas que seguían siendo fieles a Dios.
Aún en la actualidad, Dios a menudo nos habla por medio de la quietud y de lo obvio, y no por lo espectacular e inusual. Dios tiene trabajo para nosotros aun cuando sintamos miedo o temor a fracasar. Dios siempre tiene más recursos y personas de las que nosotros conocemos. Si bien podemos desear hacer grandes milagros para Dios, en cambio debemos concentrarnos en tener una relación personal con Él. El milagro real de la vida de Elías fue su verdadera relación personal con Dios. Ese milagro sigue estando a nuestro alcance.
Puntos fuertes y logros:
• Fue el profeta de Israel más famoso y dramático
• Predijo el comienzo y el final de una sequía de tres años
• Fue usado por Dios para resucitar a un niño
• Representó a Dios en una prueba de fuerzas con los sacerdotes de Baal y Asera
• Apareció con Moisés y Jesús en la escena de la transfiguración en el Nuevo Testamento
Debilidades y errores:
• Decidió trabajar solo y pagó por ello con el aislamiento y la soledad
• Huyó con pavor de Jezabel cuando amenazó su vida
Lecciones de su vida:
• Nunca estamos tan cerca del fracaso como en nuestros momentos de mayor victoria
• Nunca estamos tan solos como parece que nos sentimos. Dios siempre está con nosotros
• Dios habla con mayor frecuencia en susurros persistentes, que a gritos
Datos generales:
• Dónde: Galaad
• Ocupación: Profeta
• Contemporáneos: Acab, Jezabel, Ocozías, Abdías, Jehú, Hazael
Versículos clave:
«Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres el Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú, vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja» (1 Reyes 18.36–38).
La historia de Elías se relata en 1 Reyes 17.1-2 Reyes 2.11. Además se lo menciona en
2 Crónicas 21.12–15; Malaquías 4.5, 6; Mateo 11.14; 16.14; 17.3–13; 27.47–49; Lucas 1.17; 4.25, 26; Juan 1.19–25; Romanos 11.2–4; Santiago 5.17, 18.

No Response to "ELÍAS"