sábado, 6 de junio de 2009

CORÉ

0

CORÉ
Algunas de las figuras importantes de la historia pudieron haber permanecido anónimas si no hubieran tratado de abarcar más de lo que podían sostener. Pero al negarse a estar contentos con lo que tenían y por tratar de obtener más de lo que se merecían, por lo general terminaban sin nada.


Coré, uno de los líderes israelitas, era ese tipo de persona.
Coré era un levita que servía como asistente especial en las funciones diarias del tabernáculo. Muy poco después de la rebelión contra Dios (Números 13, 14), Coré instigó su propia mini rebelión. Reclutó un comité de quejas y confrontó a Moisés y a Aarón. La lista de peticiones quedaba reducida a tres puntos: (1) no eres mejor que otro; (2) todos en Israel han sido escogidos por Dios; (3) no necesitamos obedecerte. Es sorprendente ver cómo Coré distorsionó los dos primeros puntos, ambos verdades, para llegar a conclusiones erróneas.
Moisés podría haber estado de acuerdo en que no era mejor que otro. También podía haber aceptado que todos los israelitas habían sido escogidos por Dios. Pero la aplicación que Coré hizo de esas verdades estuvo mal. No todos los israelitas habían sido escogidos para dirigir. La queja oculta de Coré era esta: «Yo tengo el mismo derecho que tiene Moisés para ser líder». Su error no solo le costó su puesto, un puesto de servicio que él disfrutaba, sino además su vida.
La historia de Coré nos hace varias advertencias: (1) No permita que el deseo por lo que los demás han hecho lo haga sentirse inconforme con lo que usted tiene. (2) No trate de elevar su propia autoestima atacando a alguien más. (3) No utilice parte de la Palabra de Dios para apoyar lo que quiere; en lugar de eso, permita que las Escrituras como un todo moldeen sus deseos. (4) No espere encontrar satisfacción en el poder ni en la posición, quizá Dios quiera trabajar a través de usted en la posición en la cual se encuentra ahora.
Puntos fuertes y logros:
• Líder popular; figura influyente durante el éxodo
• Nombrado junto con los jefes de los clanes de Israel (Éxodo 6)
• Uno de los primeros levitas que fueron designados para servicio especial en el tabernáculo
Debilidades y errores:
• No pudo reconocer la importante posición en la que Dios lo había colocado
• Se olvidó de que su lucha era contra alguien mucho mayor que Moisés
• Permitió que la codicia cegara su sentido común
Lecciones de su vida:
• En ocasiones existe una línea muy delgada entre las metas y la codicia
• Si no estamos contentos con lo que tenemos, podemos llegar a perderlo sin obtener nada mejor
Datos generales:
• Dónde: Egipto, península del Sinaí
• Ocupación: Levita (asistente en el tabernáculo)
Versículos clave:
«Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a Él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y que estéis delante de la congregación para ministrarles, y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio?» (Números 16.8–10).
La historia de Coré se relata en Números 16.1–40. También se menciona en Números 26.9; Judas 11.

No Response to "CORÉ"