sábado, 6 de junio de 2009

ASA

0

ASA
Dios nunca ha aceptado la idea de que «el fin justifica los medios». Él es justo y perfecto en todos sus caminos. Las personas, por otro lado, están muy lejos de ser perfectas.

¡El que pueda existir un vínculo entre un Creador amoroso y misericordioso, y una creación rebelde y que se resiste, es un milagro como la creación misma! Como rey, Asa estuvo muy cerca de ser bueno. Viajó un largo trecho con Dios antes de salirse del camino. Su pecado no fue la desobediencia tan deliberada, sino el elegir el camino fácil y no el camino correcto.
Cuando las probabilidades parecían imposibles en la batalla contra los etíopes, Asa reconoció la necesidad de depender de Dios. Después de esa victoria, la promesa de Dios de paz basada en la obediencia estimuló al rey y al pueblo para vivir muchos años correctamente. Pero Asa tenía que enfrentar una prueba mayor.
Los años de animosidad entre Asa y el rey Baasa de Israel dieron un giro horrible. Baasa, soberano del reino rival del norte, estaba construyendo un fuerte que amenazaba tanto a la paz como a la economía de Judá. Asa pensó que había encontrado una salida, sobornó al rey Ben-adad de Siria para romper su alianza con el rey Baasa. El plan funcionó brillantemente, pero no era el camino de Dios. Cuando Asa fue confrontado por Hanani, el profeta de Dios, se encolerizó, encarceló a Hanani y volcó su ira sobre su pueblo. Asa rechazó la corrección y se negó a reconocer su error ante Dios. Su más grande error fue perderse de lo que Dios hubiera hecho con su vida si hubiera estado dispuesto a ser humilde. Su soberbia arruinó la salud de su reinado. Tozudamente se mantuvo atrapado en este fracaso hasta su muerte.
¿Le parece familiar esta actitud? ¿Puede identificar fracasos en su vida a los que ha continuado dando una explicación racional en vez de admitirlos ante Dios y aceptar su perdón? Los fines no justifican los medios. Tal creencia nos lleva al pecado y al fracaso. El rechazo obstinado a admitir un fracaso debido al pecado puede convertirse en un gran problema porque hace que invierta tiempo buscando la explicación racional en vez de aprender de sus errores y continuar su camino.
Puntos fuertes y logros:
• Obedeció a Dios durante los primeros diez años de su reinado
• Llevó a cabo un esfuerzo parcialmente exitoso para abolir la idolatría
• Destituyó a Maaca, su madre idólatra
• Derrotó al poderoso ejército etíope
Debilidades y errores:
• Respondió con ira cuando se le confrontó por su pecado
• Hizo alianzas con naciones paganas y gente malvada
Lecciones de su vida:
• Dios no sólo refuerza el bien, confronta el mal
• Los esfuerzos para seguir los planes y las reglas de Dios rinden resultados positivos
• El buen funcionamiento de un plan no es indicio de que sea correcto o de que tenga la aprobación de Dios
Datos generales:
• Dónde: Jerusalén
• Ocupación: Rey de Judá
• Familiares: Madre: Maaca, Padre: Abías. Hijo: Josafat
• Contemporáneos: Hanani, Ben-adad, Zera, Azarías, Baasa
Versículo clave:
«Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti» (2 Crónicas 16.9).
La historia de Asa se relata en 1 Reyes 15.8–24 y 2 Crónicas 14–16. Además se lo menciona en Jeremías 41.9; Mateo 1.7.

No Response to "ASA"