sábado, 6 de junio de 2009

AGAR

0

AGAR
Escapar de nuestros problemas es por lo general la solución más tentadora. Es más, se puede convertir en un hábito. Agar era una persona que utilizaba ese recurso. Cuando algo salía mal, por lo general echaba a andar... en otra dirección.

Sin embargo, vale la pena apuntar que los grandes retos que Agar enfrentó surgieron de las decisiones de otros. Sara la eligió para que le diera un hijo a Abraham, y probablemente Agar no pudo decir nada al respecto.
No es difícil entenderla cuando, al quedar en estado, Agar miraba a Sara con desdén. A Sara le dolió tanto que la castigó. Esto motivó su primera huida. Cuando regresó a la familia y dio a luz a Ismael, la continua esterilidad de Sara debió haber contribuido a amargarlas a ambas.
Cuando por fin nació Isaac, Sara buscó un pretexto para despedir a Agar y a Ismael. Lo encontró cuando sorprendió a Ismael molestando a Isaac. En el desierto, sin agua y ante la posibilidad de la muerte de su hijo, Agar trató de escapar una vez más. Huyó para no ver morir a su hijo. Una vez más, Dios intervino misericordiosamente.
¿Ha notado usted con cuánta paciencia obra Dios para hacer que fracasen nuestros intentos de escape? ¿Ha comenzado a aprender que huir es sólo una solución temporal? El deseo continuo de Dios es que enfrentemos nuestros problemas con su ayuda. Experimentamos con mayor claridad la ayuda divina cuando estamos en medio de conflictos y dificultades, no fuera de ellos. ¿Son los problemas que hay en su vida lo que lo hacen utilizar la «solución de Agar»? Tome uno de esos problemas, pida ayuda a Dios y comience a enfrentarlo hoy.
Puntos fuertes y logros:
• Madre del primer hijo de Abraham, Ismael, quien llegó a ser fundador de las naciones árabes
Debilidades y errores:
• Cuando tenía que enfrentar los problemas, tenía la tendencia a huir
• Su preñez provocó en ella fuertes sentimientos de orgullo y arrogancia
Lecciones de su vida:
• Dios es fiel a sus planes y promesas, aun cuando los seres humanos compliquen el proceso
• Dios muestra que nos conoce y que quiere que lo conozcamos
• En el Nuevo Testamento se habla de Agar como tipo de los que buscan el favor de Dios por sus propios esfuerzos, en vez de confiar en Su misericordia y perdón
Datos generales:
• Dónde: Canaán y Egipto
• Ocupaciones: sierva, madre
• Familiares: Hijo: Ismael
Versículo clave:
«Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora y ponte sumisa bajo su mano» (Génesis 16.9).
La historia de Agar se relata en Génesis 16–21. También se menciona en Gálatas 4.24, 25.

No Response to "AGAR"